lunes, 24 de octubre de 2011

CACAO CHOCOLATE (HISTORIA DE UN MANJAR)

Cencia y mitologia se unen para dar el nombre al alimento de los dioses
en la historia mitologica se dice que Quetzalcóatl robó a los dioses un arbusto de flores rojas y lo planto en la tierra;le pidio a tlaloc (dios de la lluvia ) que lo alimentara con lluvia y a (xochiquetzal) dios de las flores que lo adornara de flores despues de unos dias el arbol dio frutos quetzalcoatl recogio los frutos y los tosto y enseño a las mujeres a molerlo y batirlo obteniendo asi el chocolate.
Tambn diversas fuentes cuentan que cristobal colon tardo tiempo en descubrir el chocolate.Colon y su hijo Fernando tuvieron un encuentro importante en 1502 con una balasa llen de semillas de cacao durante el ultimo viaje al nuevo mundo.
Apesar de ke los mayas tomaban el chocolate caliente y los aztecas frio , el chocolate se tomaba de diferentes formas para eso las culturas eran gourmets.
Se le mezclaba con flores,vainilla,chiles,maiz,y hasta achiote.
Para generar la espuma al chocolate se vaciaba desde una jicara a la altura de una persona a otro recipiente en el piso.

CACAO CHOCOLATE (HISTORIA DE UN MANJAR)

jueves, 20 de octubre de 2011

Duenndes ii seres de otra Diimennziion♥



Quiénes son las Ninfas
En la mitología griega se llama ninfa a cualquier integrante de una clase numerosa de deidades antropomórficas, es decir, con forma humana.Las mismas fueron asociadas típicamente a una localización geográfica o a una forma de relieve particular. Cabe destacar que éstas eran el blanco preferido de los sátiros.
Quiénes son las NinfasLas ninfas viven en montañas y arboledas, al lado de fuentes y los ríos, pero también en árboles, valles y grutas. Se las asocia con frecuencia a las divinidades superiores: en especial a la cazadoraArtemisa, al profético Apolo, al juerguista dios del vino Dionisio o a dioses rústicos como Pan y Hermes.El tópico de la unión simbólica entre una ninfa y un patriarca –a menudo personaje epónimo de un pueblo– se repite sin fin en los mitos griegos sobre la fundación de ciudades; la función de esta unión era otorgar autoridad y reconocimiento al linaje del rey y de su descendencia.La idea de que los ríos son dioses y de que las fuentes son ninfas divinas está profundamente arraigada no sólo en la poesía antigua sino también en las creencias y rituales. Estas deidades están identificadas inseparablemente con lugares físicos y muchas veces se convierten en metáfora de las fuerzas emergentes de la Naturaleza y de la fluidez acuática.Con respecto a la etimología de la palabra, cabe mencionar que proviene del idioma helénico y alude a una joven mujer en edad de contraer matrimonio.Sin embargo, otras interpretaciones sugieren que el vocablo ninfa es una variante de las voces del latín nubere y del alemán Knospe, por su raíz semántica que expresa la idea de evolución, crecimiento, apertura.

Duenndes ii seres de otra Diimennziion♥


Mucho se oye hablar de los duendes por todas partes, ellos se llevan a los niños sin bautizar en un abrir y cerrar de ojos. Según dice la gente en los pueblos y comarcas, que los duendes son malos espíritus, son unos enanos que tiene la planta del pie al revés, andan vestidos de rojo y caminan en fila india, siempre en grupos de cinco. Viven en los montes. La hora de salida es entre las ocho y nueve de la mañana cualquier día. Se dice que los duendes son invisibles para los ojos de los adultos, sólo los niños pequeños y los mudos lo ven y del miedo se ponen a llorar. Por eso dicen que nunca hay que dejar a un niño sólo porque los duendes se lo roban y se lo llevan a la montaña y allá convierten en duende si no a sido bautizado, aunque también se dice que los duendes se llevan a los niños ya bautizados para perderlos en las montañas.

Los duendes son como niños de la edad de cinco años. Sin viejos de edad pero son chiquititos, ese es el tamaño al que ellos llegan. Son morenos aindiaditos como el tipo de gente de Masaya. Tienen el pelo corto, liso, aindiado y llevan unos cotoncitos rojos de manta como los de chavalitos que no tienen botones, sólo van amarrados con unos lacitos. A ellos también les gustan las muchachas jóvenes sin casarse. Las invitan a que se queden a vivir con ellos.






LOS DUENDES

Los duendes son seres pequenitos, traviesos, astutos, de agilidad prodigiosa, de inteligencia superior y en extremo burlones. Aparentemente, con sus actos y hechos sencillos, son inofensivos. Pero una cosa es oir relatar las travesuras y jugarrteas de los duendes, y reirse a carcajadas con el relato; y otra, es ser victima o blanco de su punteria, tema o tirria.
Por lo general no se dan a ver de la gente. Hacen sus torerias como seres invisibles, y la persona o personas perjudicadas, solamente escuchan los ruidos o palpan los danos. Algunos han oido las risitas de los duendecillos, despues que acaban de hacer estos el entuerto.
Como se expreso, estos seres burlones ejecutan actos sencillos, pero pertinaces y hostigadores.
La mayoria de las veces les da por dejar caer "lluvias de piedras, terrones, trozos de ladrillo, etc. durante horas enteras y con frecuencia, durante varios dias consecutivos, sobre los patios y corredores de las casas. Sus habitantes, al sentirse asi acosados, se desasosiegan y aterrorizan; y al cabo de cierto tiempo, optan por abandonarlas. Pero algunas veces los duendes siguen siguen a los huyones.


Tabasco































Tabasco. Una visión general





Tabasco en el sureste de Mexico, ha sido durante mas de 3000 años de historia testigo del desarrollo de multiples culturas como la olmeca, la maya, la náhuatl y finalmente la española.


El elemento predominante en Tabasco es el agua ocupa el 60% del territorio ya que hay rios, pantanos y lagunas.



ARQUEOLOGIA


Tabasco tiene una posición priviligiada.En la epoca prehispánica fue un área fundamental para el transito entre diferentes culturas desde epocas tempranas, que bien pudieran remotarse a por lo menos 1200 a.c... aunque no hay mucha informacion.


La primera gran civilizacion que domino buena parte del sur y el sureste de México fue la llamada cultura olmeca, cuaya área se extendio al sur de veracruz y Tabasco.


Uno de los sitios que mas abundantes y mejores ejemplos ha brindado es LA VENTA situada en el occidente del estado.



CONQUISTA ESPAÑOLA


El primer contacto con los con los Españoles ocurrio el 28 de mayo de 1518 cuando Juan de Grijalva entra a un rio de tabasco al cual lo mombraron el RIO Grijalva. Un año despues, en 1519 con la experiencia de Juan de Grijalva, Hernan Cortes desembarca en el mismo rio. Cortes regresa a tierras Tabasqueñas en 1526 cuando se dirijia a Las Hibueras en Honduras en busca de Cristobal de Olid.En 1527 Baltasar de Osorio fue nombrado capitan y teniente justicia mayor de Tabasco, puesto que ocupo solo unn año, ya que para el año siguiente en 1528 en nuevo intento por controlar la región, se nombro para el cargo a Baltasar de Gallegos.Para 1529 la audiencia Real de México designo a Fransisco de Montejo como adelantado y alcande mayor de tabasco.




CARANTERISTICAS DE TABASCO


-- Tiene muchos sitios arqueologicos


-- LA gran parte de su territorio es agua (60%)


-- Desarrollo multiples culturas como la olmeca la nahuatl la maya y la española


--


En tabasco se han situados poco mas de 800 sitios arqueologicos, los cuales abarcan temporalidades que van desde el preclasico (2000 a.c).

Información exclusiva para el grupo 103

1. Saludos a todos los integrantes del grupo 103.
2. Hay estudiantes con relajamiento excesivo, deben mejorar todos.
3. El próximo Viernes 21 de octubre no me presentaré a la escuela por lo tanto no hay clase.

martes, 18 de octubre de 2011

Audiovisuales

Introduccón:
Los espectadores del los principios del siglo estaban acostumbrados a las narraciones literarias o teatrales, tuvieron que idear o invertar nuevas formas de contar historias y un ejemplo fue el cine, unos y otros aprendieron a contar y a leer con lenguajes que respondían a nuevas estructuras.
Las printuras ruprestres y las estelas de templos y códices,narraban pasajes importantes de la historia de la antigüedad. Todo aquello dio origen a las artes, figurativas y narrativas. Nos centraron la idea de modos de escritura, de conceptos.
Ejemplo:
Filminas:
Sirve para apoyo didáctico, permite la posibilidad de ser utilizado para venta o promoción de productos.
Son peliculas de vista fija, de 35 mm. Presentan un tema secuenciado o documento proyectable.
Diaporamas:
Es una técnica audiovisual que consiste en la proyeccion de una seria de diapositivas en sincronisación con el audio. Para ello se necesita oscurecer totalemte el aula.
Comentario mio:
Los audiovisuales con la tecnologia han creado muchos aparatos para nuestra comodidad. Nos sirve para muchas cosas y lo vemos todos los dás y es mejor comunicarnos con ellas.

sábado, 15 de octubre de 2011

wola

maestro no me deja entrar a su blogger que malo es

martes, 11 de octubre de 2011

Auidiovisuales

Audiovisual

La expresión "arte audiovisual" empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual.

El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial.

En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.

Percepción visual

Lo que percibimos es la luz. Vemos a través del ojo, que sólo distingue una parte del espectro electromagnético (distinta para los humanos y para otros animales, que pueden ver rayos ultravioletas o infrarrojos). El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno que atraviesan el cristalino incidiendo en la parte posterior del ojo conocida como retina. Allí estimulan unos foto-receptores (bastones y conos, éstos de tres tipos diferentes, sensibles a tres longitudes de onda distintas que permiten ver en tricromía -hay animales con mayor o menor número de tipos para tal combinación, y una enfermedad humana llamada acromatopsia que proviene de la carencia de ellos-) que envían impulsos nerviosos a través del nervio óptico hacia la corteza cerebral relacionada con la visión, creándose así las imágenes que efectivamente vemos. Dado que cada uno de nuestros ojos tiene una visión levemente diferente de un objeto, nuestro cerebro debe encargarse de fusionar las imágenes para crear un efecto tridimensional (estereoscópico), permitiendonos percibir la profundidad y la distancia. Este proceso es instantáneo. En la retina, además, se da un fenómeno conocido como persistencia retiniana, que permite crear la sensación de movimiento aunque realmente lo percibido sea una sucesión de imágenes fijas a una determinada velocidad.

Cuando vemos, captamos las formas y colores de los objetos, de modo que uno de los muchos procesos que se ponen en marcha en nuestro cerebro es el de dotar a esa información de sentido y de esa forma reconocerlos. Si lo que vemos coincide con alguno de los esquemas o patrones almacenados en nuestra memoria, reconoceremos el objeto; pero si no lo hemos visto antes, podemos seguir observándolo por más tiempo y crearemos en la memoria un patrón de reconocimiento para ese objeto. Tales patrones son flexibles, no describen una forma o imagen concreta.

lunes, 10 de octubre de 2011

Sueños y animales

Sueños de los animales

El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el Homo sapiens. Algunos animales también pasan por la fase MOR del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. Quien se lleva las estadísticas en términos de sueño es el gato, quien pasa un 70% de su vida durmiendo y a medida que envejece, su etapa de vigilia disminuye ostensiblemente.

Los caballos, los patos y las ovejas pueden dormir de pie o echados. Sin embargo, no pueden experimentar Sueño MOR mientras están de la primera forma. El animal que más tiempo pasa en fase MOR durante el sueño es el armadillo. Las ballenas y delfines son diferentes a los humanos: siempre tienen que estar conscientes, ya que necesitan salir a la superficie a respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.[1

Sueños de los humanos

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajera mente la sensibilidad en la misma (parestesia).

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electrocardiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía. Estos perfiles entregan dos estados del sueño:

* Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:
o La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
o La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
o La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
o En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.

* Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño paradójico", de-sincronizado o D. El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

domingo, 9 de octubre de 2011

Información relevante


1. Saludo a todos los integrantes del grupo 103 y 107,
2. Preparen todos su trabajo, para que con todo lo realizado al momento se pueda evaluar.
3.Hay compañeros que estan teniendo un relajamiento excesivo, deben mejorar mucho.
4. Para que tengan tiempo para realizar su trabajo el próximo Miércoles 12 de octubre, Jueves 13 de octubre y Viernes 14 de octubre de los corrientes, no me presentaré a la escuela por lo tanto no hay clase.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cuento

El día de hoy leímos un cuento de Horacio Quiroga.

Residuos Industriales


Tipos de Residuos

Residuos Domiciliarios:
Se clasifica en dos: Orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.
Por su parte, los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.
Residuos Peligrosos/Especiales:
Son residuos que están compuestos con determinadas sustancias o materiales, constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar a este, características de peligrosos, es decir, que impliquen un riesgo sobre las personas o el medio ambiente.

El potencial riesgo intrínseco con respecto al medio ambiente y a la salud que poseen los residuos, es equiparable al de los productos comerciales de características semejantes. Sin embargo, estos últimos al tener un valor comercial reciben la atención necesaria que hacen que ese riesgo, salvo accidentes, no se materialice, mientras que los residuos peligrosos no poseen valor comercial. La elaboración de listas de sustancias peligrosas, constituye en la actualidad una estrategia frecuente para la clasificación de un residuo como tal. Estas listas, recogen desde residuos genéricos hasta compuestos o elementos químicos específicos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

http://www.facebook.com/event.php?eid=267554776603391#!/event.php?eid=179881562088026
vallan los espero copien y pegen en su face para verlo :D

un saludo al profe

hola profe ,antes que nada quiero pedirle una disculpa por el comentario del blog pero la verdad yo no fui , mas bien fue mi compañero cristian , ok bueno le mando un saludo y que tenga buena noche

martes, 4 de octubre de 2011

Podemos entregar el trabajo antes

porfa profe dejeno entregar el trabajo antes

Fábula

Estamos trabajando fábula en clase.

domingo, 2 de octubre de 2011

Primer Trabajo final de la asignatura

Gopherus Flavomarginatus ¿Tortugas en el Desierto?

Primer trabajo final para el 18 de octubre del 2011 (grupo 107) y 19 de octubre del 2011 (grupo 103)
Una predicción es una anticipación o idea de lo que va a tratar un tema y forma parte de una Estrategia de Comprensión de Textos.
Antes de la revisión de ésta Caza del Tesoro (actividad para la Comprensión de Lectura de Textos y el uso correcto de Internet), vamos a averiguar ¿Qué sabes del tema? ¿Qué te sugiere el titulo de esta actividad? "GOPHERUS FLAVOMARGINATUS ¿Tortugas en el Desierto?".
Para ello escribe en procesador de textos (Word, Open office), junto con tu equipo de 2 integrantes, las ideas que les sugieren las siguientes preguntas:

ACTIVIDAD 1.

¿Sobre que tema, de acuerdo al título van a tratar los textos para realizar esta actividad?
Explique:
  • Tomando en cuenta el título de esta actividad ¿Tienen algún conocimiento previo del tema? SI ( ) NO ( )
  • ¿Por qué

Introducción

¿Conoces sobre el problema que implica a nivel nacional e internacional que existan seres vivos en peligro de extinción principalmente por el mal uso y falta de sensibilización, del ser humano? Esto trae como consecuencia diferentes afectaciones al ecosistema y la desaparición de especies que ahí existian y también la sobrepoblación de otros seres vivos.

¿Has visto o tenido alguna vez una tortuga? ¿Sabes que es una especie que tiene millones de años habitando en el planeta? Pero también has de estar enterado(a) de que existen diferentes especies y que muchas de ellas o todas se encuentran en peligro de extinción.

Hay una especie de tortuga que vive en el Desierto mexicano y cuyos ejemplares están contados. La tortuga del desierto sobrevive a temperaturas extremas y puede soportar varios meses sin tomar agua y alimento, pero su lucha es contra la mano del hombre. Habita en Durango, en México un país megadiverso.
Como Estrategia de Comprensión de Lectura para una primera evaluación de este segundo objetivo de la asignatura Planeación y Organización del Estudio 1, realicen lo que se les pide. Para ello utilicen los recursos electrónicos que se encuentran al final de las actividades.
En esta actividad aprenderemos un poco sobre la especie partícular de quelonios, mencionada arriba. Escriban en equipo las respuestas a las preguntas en letra Arial 12 o Times New Roman 12.

ACTIVIDAD 2.
Para iniciar, analicen los siguientes videos y realicen lo que se pide, solo de click encima en la dirección:

Videos

Explique de forma amplia de que trata el siguiente video, use palabras de Usted , en 10 renglones como mínimo.
http://www.youtube.com/watch?v=TAogcpVbiO8&feature=related

Explique de forma amplia de que trata el siguiente video, use palabras de Usted ,en 10 renglones como mínimo.
http://www.youtube.com/watch?v=9p3pUHIr4uU

Explique de forma amplia de que trata el siguiente video, use palabras de Usted, en 10 renglones como mínimo.
http://www.youtube.com/watch?v=d_UCBNdPvCw&feature=related

Actividad 3. Conteste lo que se pide con ilustraciones, use los recursos de abajo.

  1. ¿Qué acciones se toman para proteger esta especie?
  2. ¿Cuánto viven las tortugas del Bolsón de Mapimi?
  3. ¿Qué número de huevos desovan estas tortugas del Desierto, qué incubación tienen y entre qué edad se reproducen?
  4. Anoten con sus propias palabras 3 renglones como mínimo la idea principal del texto "Tortugas del Desierto de Mapimi".
  5. ¿Cómo es la Zona del Silencio en Durango, donde habitan las tortugas de Mapimi? Explique.
  6. ¿Qué es el llamado vértice de Trino? Explique.
  7. ¿Qué es el Athenas? Explique.
  8. ¿Qué características le otorga al Desierto el ser parte del antiguo mar de Thetis? Explíque.
  9. Anoten con sus propias palabras en 5 renglones como mínimo la idea principal del texto . Los desiertos magnéticos del mundo?
  10. ¿Qué hacen las tortugas durante la temporada de lluvias?
  11. ¿En qué consiste el programa de incubación artificial y qué logros se han tenido? Explique
  12. ¿Que temía David Morafka en 1973 y ahora por qué es más optimista? Explique
  13. Anoten con sus propias palabras en 5 renglones como mínimo la idea principal del texto "Tortugas de Mapimi. (Gopherus Flavomarginatus)"
Actividad 4
La gran pregunta
Ahora piensa en todo lo que has aprendido en los textos electrónicos y contesta de forma amplia, lo siguiente:
  • ¿Por qué es importante el respeto ala naturaleza, la conservación de los seres vivos en nuestro país (biodiversidad), la preservación de un ecosistema como el desierto y la vida de un ser mítico como la tortuga del desierto? Explíque ampliamente.
  • Formule preguntas,dudas,comentarios o reflexiones sobre el tema.
El equipo puede ilustrar sus respuestas con imágenes y/o diagramas u otros. Seleccionénlas de los recursos o de otras páginas de Internet, para que las agregue y quede ilustrado su trabajo.
Coloque nombre y apellidos de los integrantes de su equipo. También realicen una carátula. En clase realizaremos plenaria para intercambiar ideas, por ello lleven por equipo las respuestas a estas preguntas de manera impresa. Al final de la clase del 3 de diciembre se entregará al profesor Mario Guerra el trabajo.
Recursos

Tortuga del desierto de Mapimi
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/tortuga/tortuga.htm

Armin Gómez. Los Desiertos Magnéticos del Mundo - Zona del Silencio, puerta del universo
http://www.mexconnect.com/es/articles/3146-the-magnetic-deserts-of-the-world-zone-of-silence-mexico-gateway-to-the-universe

Regreso a la zona del silencio. Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde. Durango turístico.com
http://www.durangoturistico.com/destinos/zona2.html

Tortuga de Mapimí.(Gopherus flavomarginatus) Por Alida Madero Enkerlin http://www.thewildones.org/Animals/mapimi.html *
Para mis imágenes e ilustraciones puedo utilizar las siguientes paginas o puedo buscar otras paginas.
Búsquedas de tortugas en general (al entrar a la siguiente página da en el buscador tortugas)
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/

Imágenes de Desierto y tortugas
El desierto. Educación Ambiental
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/desierto/html/sec_3.htm