miércoles, 30 de noviembre de 2011

los aztecas


hola profesor de poe , soy gabriela rodriguez del grupo 107 y voy a comunicarle mi opinion sobre mi tema de exposicion de los aztecas. esta cultura dejo una gran huella en la historia de mexico, se desarrollaron en tenochtitlan e hicieron la mejor civilizacion por los conceptos de cultura y modo en como vivian . quiero decirle que francamente NO me gustan estos temas pero estoy haciendo un gran esfuerzo para que el grupo me entienda, y usted me ponga una buena calificasion , espero le agrade . adios profe nos vemos mañanita

martes, 29 de noviembre de 2011

Tabasco, una visión general



En tabasco se han localizado más de 800 sitios arqueológicos, los cuales abarcan temporalidades que van desde el preclásico hasta el contacto con los españoles.

Tabasco, en el sureste de México ha sido durante, mas de 3000 años de historia testigo del desarrollo de múltiples culturas como la maya la olmeca y finalmente la española, con un vasto escenario geográfico lo cual el 60% del territorio lo predomina el agua.

Arqueología

Tabasco tiene una posición privilegiada. En la época prehispánica fue un área fundamental para el tránsito entre diferentes culturas desde épocas tempranas que bien pudieron remontarse a por lo menos 1200 a.C. aunque hoy carecemos de información suficiente para esto.

La primera gran civilización que dómino buen parte del sur y sureste de México fue la civilización olmeca, cuya área nuclear se extendió al sur de Veracruz y Tabasco.


Entre las muchas características de esta cultura esta cultura se encuentra la escultura en piedra en proporciones monumentales.

Tanto los sitios arqueológicos como las esculturas monumentales o de pequeñas proporciones son abundantes y se extienden a lo largo del tiempo y del espacio.

Otra de las grandes manifestaciones del México antiguo en territorio tabasqueño es la cultura maya, aunque se desconoce su extensión.

Conquista española.

El primer contacto con los españoles ocurrió el 28 de mayo de 1518, cundo Juan Grijalva intercambio comida por diferentes mercaderías.


lunes, 28 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Información muy relevante



1.Saludo a todos los integrantes del blog.

2. Recuerden que el trabajo final es para la próxima semana.

3.El próximo Jueves 24 de noviembre y el Viernes 25 de noviembre no me presentaré a la escuela, las exposiciones se recorren para la siguiente clase es decir exponen por lo menos 2 personas por grupo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MAPA CONCEPTUAL

Vimos lo que es un mapa conceptual e hicimos mapas conceptuales con lecturas. =)

Diagrama de árbol

Y también realizamos la lectura de Nopalvida y su comercio.

Vimos en clase Diagrama de arbol y relizamos varios con lecturas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajo final







Introducción



Estarás enterado(a), de que en nuestro país y en diversos lugares del orbe existen muchas especies endémicas (es decir, que solo se encuentran en un lugar y por lo tanto son nativas del mismo). En México, existen algunas especies endémicas, pero en otros lugares como en Madagascar la mayoría de los animales y plantas son endémicos, es decir son nativas de ahí y solo se encuentran en ese país.


Desafortunadamente estos seres se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de los ecosistemas, el mal uso y la falta de sensibilización del ser humano.

Lo anterior trae como consecuencia diferentes afectaciones al medio ambiente; como la desaparición de especies y resultado de lo anterior y al romperse la cadena alimenticia, la sobrepoblación de otros seres vivos.


Has tenido alguna vez un "animal cuadrúpedo", un perro por ejemplo, el cual es un animal domesticado. Conoces de las diferentes necesidades que tiene y de la responsabilidad que implica. Sin embargo, en nuestro país que es megadiverso, existen otros seres cuadrúpedos míticos como el xoloitzcuincle

En el norte del país existe un animal cuadrúpedo que se encuentra al borde la extinción y que dominó bastante tiempo las praderas mexicanas, sin embargo fue devastado por los granjeros y tramperos.

Como Estrategia de Comprensión de Lectura para la Primera Evaluación de Planeación y Organización del Estudio, realicen lo que se les pide. Para ello utilicen los recursos electrónicos que se encuentran al final de las actividades.

En esta actividad aprenderemos un poco sobre una especie particular de cuadrúpedos. Organízate en pareja.

Realiza lo siguiente que se te pide, en procesador de texto (word, Open office):

1. Explique de forma amplia las características del xoloitzcuincle.

2.¿Qué propicia por ser un depredador el lobo mexicano?
3.¿Por qué se les condeno al exterminio?
4.¿Qué es el linaje Aragón?
5.¿Cómo se puede ayudar a conservar el lobo mexicano?
6.Explique en 10 renglones como mínimo con palabras suyas, que le deja de aprendizaje esta lectura.
7.¿A qué familia pertenece el lobo mexicano?
http://www.zoologicos.df.gob.mx/lobomexicano/

8.¿Cómo es la reproducción del lobo mexicano y cuántas crías tiene?
9.¿A qué se debe que se le trato de exterminar en el norte de EU y México?
10.Explique en 10 renglones como mínimo, tamaño de letra 12, con palabras suyas, que le deja de aprendizaje esta lectura.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/lobo-gris-mex/lobogris-mex.htm

11. ¿Qué evidencias llevan en el texto a pensar en la presencia del lobo mexicano en el norte del país?
12. Explique en 10 renglones, tamaño 12 de letra, como mínimo con palabras suyas, que le deja de aprendizaje esta lectura.

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_lobom2.php

Dos vídeos:

13. Actividad da tú opinión con tus palabras en 10 renglones, respecto al siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=iouf7EaiqqY&feature=related

14. Actividad da tu opinión en por lo menos 10 renglones con tus palabras del siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=c90T5uaIx6c


15. Elabora un mapa conceptual amplio del lobo mexicano.

16.LA GRAN PREGUNTA: ¿Cuál es tu punto de vista sobre la conservación de las especies en nuestro país? Explica de forma amplia 15 renglones, con tus palabras.


Para ilustrar tu trabajo (mínimo 3 imagenes) utiliza las siguiente dirección u otras de la red:

http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=100:el-lobo-mexicano&catid=196&Itemid=70

Entrega tu trabajo impreso al profesor 29 de noviembre (grupo 107) y 30 de noviembre (grupo 103). No se aceptan trabajos atrasados.

Información para el grupo 103 y 107


1. Saludo a todos los integrantes del grupo 103 y 107 blog.
2.El próximo Viernes 18 de noviembre no me presentaré a la escuela, el lunes 21 de noviembre no hay labores.
3.El trabajo final se encuentra en esta parte alta es para el 29 de noviembre (107) y 30 de noviembre (103), en parejas para entregar, no se aceptan trabajos retrasados, ni incompletos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Exposición de Horacio Quiroga

Cuentista uruguayo nace en 1878 en el salto, pequeño pueblo uruguayo, desde pequeño demostro dotes de cuentista y escritor, desde pequeña edad perdio asu padre y luego a su padrastro, Horacio se dedicaba a trabajar y a estudiar, se destaca como muy buen estudiante y sobresalia en las materias de fisica, quimica y literatura desempeña oficios como, carpintero, fotografo, albañil, y otros mas, esto le proporciona gran conocimiento durante toda su vida y obra.

la vida de Quiroga desde adolescencia, esta llena de situaciones muy complejas, sus matrimonios siempre terminaron en fracaso, como los constantes cambos de ciudades y estilos de vida, marca hondamente a quiroga; este se enamoro de la selva y siempre volvia a ella atraida por su misterio y belleza, en su cuentos se advierte de su pasion por la selvatica en 1918, un año despues de haber escrito cuentos de amor de locura y de muerte, escribe cuentos de la selva, un libro enfocado en niños, cuentos que, como las fabulas tienen su moraleja.

quiroga siempre trata de innovar y crear su narrativa propi, sus influencias fueron de Kipling, poe, dostoievski, maupassant, chevoj, pero a porto el sello propio
.

en cuentos de amor de locura y de muerte en una narrativa simple y escueta. no preta atencion a lo pintoresco, al detalle anecdotico ni a todo aquello que pudiera ser marginal, llevandonos directamente ala trama del cuento. En cuentos de amor de locura y muerte, Quiroga logra regular el ritmo de la narracion, maneja el terror y el suspenso dde manera magistral, nos parecia cinematografica. todas las narraciones de este libro, se desarrollan en la selva.

cuentos de amor de locura y muerte viene a ser una de las obras mas relevantes de la literatura hispanoamericana puede ser el vivo reflejo de una relaidad.
Quiroga nos hace reflexionar en los valores propios del existir, y nos sugiere que los pueden estar cargados de realidades.

QUIROGA muere en 1937, al enterarse que padece cancer se suicid, cerrando así el "tragico cuento" que fue en la vida de este notable maestro de la narrativa hispanoamericana