martes, 22 de octubre de 2013

Clase del día martes 22 de octubre del 2013. Métodos Deductivo e Inductivo y Entrega de Trabajos.


Hoy en clase vimos el método deductivo y el método inductivo los cuales planteó Aristóteles.

Con esos dos métodos sacamos las ideas principales de un texto el cual trataba sobre la expansión de Estados Unidos. 

En el transcurso de la actividad el profesor recibió los trabajos.

 Al final pasamos todos a dar nuestras opiniones sobre los que "nos dejo" el trabajo.



jueves, 17 de octubre de 2013

Clase del día miércoles 16 de octubre. Leyenda de Quetzalcóatl



En la clase de hoy leímos la leyenda de Quetzalcóatl (quetzalcōātl serpiente emplumada). 






Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo un hombre rubio, con ojos de color y un poco alto llegó a Mesoamérica, este hombre era muy sabio, tanto así que enseño a los hombres de la primera cultura mesoamericana (Toltecas) el arte de labrar, como fabricar medicinas, astrología entre otras muchas cosas.


Este hombre se convirtió en el gobernante de dicha cultura hasta que un día se embriagó con octli (pulque) e hizo desfiguros. Al darse cuenta de lo que había hecho decidió partir por el Golfo de México y prometió que un día regresaría.







Con la llegada de Hernán Cortés los mexicas creyeron en un inicio que se trataba de el regreso de Quetzalcoátl, pues éste tenía el aspecto que una vez tuvo Quetzalcóatl.








Por otra parte aprendimos que el termino "malinchista" se utiliza debido a que en su tiempo la nombrada "Malinche" traicionó a su pueblo, ésto ayudando a los conquistadores. 






Leyenda de Quetzalcóatl:



martes, 15 de octubre de 2013

hoy leimos la leyenda de la llorona y respondimos unas preguntas e hicimos un cuestionario de los apuntes


miércoles, 9 de octubre de 2013

profe ee estado todo el dia intentando corregir y la verdad no puedo subir ninguna imagenn...aver si me puede explikr

la leyenda de los volcanes

 EL DIA DE HOY ESCUCHAMOS UNA LEYENDA LLAMADA LA " LA LEYENDA DE LOS VOLCANES "
En la mitología mexica, Iztaccíhuatl fue una princesa que se enamoró de Popocatépetl, uno de los guerreros de su padre. Su padre envió a su amor a una batalla a Oaxaca, prometió entregarle a su hija si éste regresaba victorioso y con la cabeza de su enemigo en la lanza. Tiempo después el guerrero regresó y la cabeza de su rival sangraba en su lanza. Recibió el festín por su victoria; sin embargo, su amor se dio por acabado ya que la princesa había muerto. Con el corazón roto llevó el cuerpo de su amada a un monte y los dioses la convirtieron en volcán inactivo; después, el guerrero tomó una antorcha y prometió que ningún huracán por más fuerte que lleve sus aguas apagará su fuego que vela el cuerpo de su amada; para concluir esto, los dioses le entregaron la eternidad convirtiéndolo en volcán, a cambio de custodiar a la princesa Iztaccihuatl. Otra versión dice que el padre de Iztaccíhuatl (Tezozómoc), mandó a la guerra en Oaxaca a su amado Popocatépetl, prometiéndole la mano de su hija si éste regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl supuestamente no creía posible). Popocatépetl ganó la guerra, pero como el padre de Iztaccíhuatl no quería que ella se casase con él por lo que Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado había muerto en batalla y ella murió de pena. Cuando Popocatépetl regresó y se enteró del trágico destino de su amada, murió también de tristeza por haberla perdido; los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas
Otro relato parecido a los pasados dice que Iztaccíhuatl era hija de un gran emperador quien al crecer se enamoró de Popocatépetl, un guerrero. El padre de Iztaccíhuatl mando a la guerra al enamorado de su hija. Pasaron meses y la guerra continuaba. Un día, un guerrero enemigo, sabiendo que si le pasaba algo a Iztaccíhuatl, Popocatépetl se retiraría de la guerra y ellos ganarían, dijo que Popocatépetl había muerto cuando una flecha le atraveso el pecho. Iztaccíhuatl, al recibir la noticia, dejo de comer para morir, ya que ella pensaba que Popocatépetl había muerto. Tiempo después, Popocatépetl regreso victorioso, y al recibir la noticia que su amada había muerto, la cargo en sus brazos y la llevo a una montaña donde la recosto sobre una cama de flores, encendió un antorcha y se quedó con ella. El padre de Iztaccíhuatl, al no encontrar a Popocatépetl ni a su hija, salió en busca de ellos y encontro dos volcanes nuevos nunca antes vistos asi que le dijo a su pueblo que su hija y Popoca fueron convertidos en volcanes por los dioses. ECHO POR KARLA MARIA !

miércoles, 2 de octubre de 2013



El dia de hoy 2 de Octubre, en clase leimos acerca de "LOS PESCADORES DEL DESIERTO" Ocea los "seris" , una etnia que vive entre el desierto y el mar, en sonora.  Se resistieron a la colonizacion, pero hoy aprovechan las ventajas globales sin renunciar a sus ritos. Unos hablan ingles, poseen grandes areas de tierra y explotan jaibas en japon. O rentan en 90 mil dolares cada uno de los cuatro permisos a estadounidenses, para cazar borrego cimarron (una espesie en peligro de extincion) una vez al año. La pesca es la actividad principal de los seris. Las mujeres visten a la usanza tradicional y se resisten a hablar en otra lengua que no sea la suya. Las festividades seris no tienen elementos de la religion cristiana,uno de esos rituales es la celebracion de la pubertad de las mujeres, sus madrinas les pintan la cara con diseños tradicionales...

Siqueiros


Hicimos una lectura del Maestro Siqueiros, es una noticia de la jornada y por primera vez estamos listas para publicar en el Blog.

martes, 1 de octubre de 2013

Martes 01 de octubre del 2013

MERCADO NEGRO (OPINIÓN)

El día de hoy en clases, vimos sobre el mercado negro, el como algunos objetos prehispánicos han sido robados, saqueados e incluso traficados dentro o fuera del país.
Cada uno opinamos sobre este tema y en mi opinión me parece una falta de respeto el que las personas al estar en una situación donde encuentran estos objetos prehispánicos que forman parte de nuestra cultura, no actúen de una forma responsable, deberían de informar sobre los descubrimientos que han hecho así podrían aportar mas información cultural.
SIQUEIROS (NOTA PERIODISTICA)




Siqueiros, uno de los mas destacados pintores mexicanos, quien creo el mural de forma cilindrica en un sotano que se encuentra en  la ciudad de Buenos Aires, esto fue posible gracias a  NatalioBotana dueño de Crítica, el primer diario moderno.