lunes, 10 de octubre de 2016

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Bueno hablar de David Alfaro Siqueiros es evocar al hombre de caracter indomito y violento al militante y activista politico a el <<El Coronelazo>> que bajo del andamio para participar en dos contiendas militantes: la Revolución Mexicana y la Guerra Civil Española.
Hablar de Siqueiros, supone tambien recordar al gran pintor que, junto con Diego Rivera, Jose Clemente Orozco y su maestro, el DR. Atl. crearon el movimiento muralista mexicano que le dio al arte de este pais un nuevo rostro.
Artista experimental, renovador que siempre aposto por una nueva concepcion del arte y de las tecnicas pintorescas.
Su pintura llego a adquirir amplios dotes de dinamismo, al grado de producir vertigo en el espectador. Sin embargo, nunca dejo de ser el hombre que soño con un arte publico moderno e integrado de todas las expresiones plasticas.
Lo hemos mencionado antes, la multiplicidad de su personalidad: pintor polemico, activista polemico, luvchadorsocial incansable, dogmaticohasta lo tradicional- bate recordar su celebre frase << no hay mas ruta que la nuestra>> Siqueiros era consciente  de que su vida era dominada por dos pasiones:el activismo politico y la creacion artisca.
Apartir de su ingreso en el PartidoComunista Mexicano(1923) Siqueiros se postulo como la voz del proletariado y participo activamnete en agrupaciones de filiacion comunista.
Su abuelo, quien le heredaria a Siqueiros el caracter recio de un militar, ya habia luchado junto a las tropas del legendario presidente de raices indigenas Don Benito Juarez.
En 1896, dos años antes del nacimiento de Siqueiros, Diego Rivera se traslado ala ciudad de Mexico con tan solo diez años de edad, obtuvo una beca del Gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes.
David Alfaro Siqueiros, quien se diera a conocer de manera artistica bajo el apellido materno, nacio el 29 de diciembre de 1896 en la cuidad de santa rosalia, hoy camargo, chihuahua, en medio de una particular situacion politica que marcaria su temple revolucionario. Su padre fue un abogado Cipriano Alfaro Palomino. y su ,madre  teresa SIqueiros Barcenas.
Siqueiros ingreso en el colegio marista Franco-Ingles, de la ciudad de mexico. Asi mientras Siqueiros comenzaba sus estudios en el Franco-Ingles, Diego Rivera lograba el exito de su primera exposicion pastica.
A finales de 1910, el 18  de noviembre para ser exactos, las fuerzas gubernamentales, atacaron, a su oponente Aquiles Serdan. El 20 de noviembre estallao la revolucion, Siqueiros experimento sus primeras creencias politicas y siguio a Madero.
Siqueiros, nunca regreso a su casa por que su padre le pegaba, y eso que su padre lo intento varias veces y no lo consigo.