sábado, 14 de noviembre de 2009

Webquest:: ¡Peligro!, adicciones al ataque.

Introducción.

A través de esta actividad aplicaremos técnicas y estrategias de estudio, que hemos visto en clase. Específicamente la elaboración de esquemas y los diferentes tipos de texto, mediante la reflexión sobre el tema de las adicciones. Al mismo tiempo que pones en práctica lo que hemos visto en clase.

Estarás enterado del problema que implica en los jovenes el consumo del tabaco, la drogadicción, el alcoholismo o la farmacodependencia. Estos problemas pueden terminar con tu salud y la de otros jóvenes como tú y tambien con tú familia, aunado a que trae graves problemas sociales.

Por ello, es importante abrir una reflexión sobre este tema que afecta la calidad de vida de los muchachos y muchachas mexicanos y que los puede llevar a la muerte.

Datos de la Secretaría de Salud indican que las adicciones son un problema delicado y nos muestra que el consumo de bebidas alcoholicas, por ocasión y de dependencia al alcoholismo es de 4.2 millones de individuos, lo que aumenta el daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, por accidentes, cirrosis hepatica y violencia intrafamiliar.

Por otra parte, el consumo de drogas ha tenido un aumento entre 2002 y 2008 con toda la serie de problemas personales, a la salud y sociales; que ello trae como consecuencia; por ejemplo: afectación de la memoria a corto plazo, habilidad para realizar ciertas tareas que requieren concentración, problemas al realizar actividades de coordinación mótora, afectaciones al corazón, solo por mencionar algunos efectos directos a la salud.

Aparte del alcohol y las drogas existe el tabaco que al entrar a la sangre obstaculiza el transporte de oxígeno, indispensable para la vida. Entre las enfermedades que producen estan los infartos al corazón, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades potencialmente mortales.

Tarea.

Para adentarnos en el tema de las adicciones y poner en práctica lo que se ha revisado en el curso relativo a las técnicas del estudio, los invito a que por equipo construyan un producto que aborde las consecuencias relativas a las adicciones antes mencionadas y que al mismo tiempo permita en un momento dado informar a otros: nota periodística, una historia o un reportaje.

Si el equipo asume el reto, el grupo podrá contar con material valioso que se pueda compatir con otros, además de que intercambiaremos puntos de vista y conocimientos, procurando la reflexión personal.

Proceso.

Para realizar el producto final por equipo, es importante que sigan éstos pasos:

1. Organícen equipos de 2 a 3 integrantes para la realización de las diferentes actividades.

2. En la sección recursos se ofrecen algunos materiales que deben revisar para elaborar un cuadro en el que destaquen los graves daños a la salud y a la sociedad que producen las adicciones al tabaco, las drogas y el alcohol. No olviden incluir una opinión sobre el mismo de cada uno de los integrantes del equipo, bajo la siguiente forma:































Tipo de adicción


Efectos en la salud


Efectos sociales


Opiniones


Tabaquismo






Eli opina:
Salas opina:
Donovan opina:


Alcoholismo








Drogadicción








Esta tabla se debe elaborar con procesador de textos. No olviden colocar el nombre de todos los integrantes del equipo y el grupo.

3. Elaborarán por equipo 1 mapa mental por cada una de las 3 adicciones que estamos abordando o uno sólo que comprenda a las 3. Es decir, dichos mapas deben abordar los temas del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, así como los efectos nocivos y mortales que tienen para la salud y la sociedad.

4. Por equipo, decidan cuál de los siguientes productos desean elaborar para presentarlo a la clase:



  • Conviértanse en reporteros por un día y elaboren una nota periodística relacionada con el tema de las adicciones mencionadas (1 o varias de ellas). Recuerda que generalmente, en las notas periodísticas se abordan hechos actuales que acaban de suceder. La extensión mínima tiene que ser de 1 cuartilla y se pueden incluir ilustraciones.


  • Realicen una historia sobre un joven que evita el consumo de las drogas a pesar de la invitación de uno de sus "amigos" esta historia debe concluir con un final feliz en donde se destaque que el joven evitó caer en esta adicción. Es importante mencionar que en la historia se debe de reflejar el conocimiento que han adquirido sobre el tema.


  • Escriban una historia sobre un joven que cae en las trampas del consumo de las drogas , tabaco o alcohol y cuya historia debe concluir con un final trágico, triste.


  • Finalmente, también pueden ser reporteros que elaboren un reportaje sobre la prevención o daño que pueden causar las adicciones.
Esta serie de actividades que ustedes realizarán serviran para el uso adecuado de esquemas y reflexión sobre diferentes tipos de textos, apoyándose también en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Lo más importante, es que me gustaría que tomarán conciencia sobre un problema tan grave como son la adicción al tabaco, drogas y alcohol, el cual afecta a muchos jóvenes hoy en día.

Sugerencia: para distribuir las actividades a lo largo de estas semanas recomiendo que cada una de las actividades de la 2 a la 4 se realicen una por semana, con la finalidad de que no se acumule el trabajo.

Recursos.

¿Con qué van a realizar las actividades anteriores? Tomen nota.

A. Para hacer la tabla y los mapas mentales, deberán revisar los siguientes materiales. ¡Están muy interesantes! Además les proporcionarán mucha información que les será útil:



  1. ¿Qué son las adicciones? Material ofrecido por el ILCE. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Drogas/Adicciones.htm

  2. Prevención de adicciones. Guía para el comunicador: Tabaco. CONADIC. http://www.conadic.salud.gob.mx/interior/cirt_tabaco.html

  3. Prevención de adicciones. Guía para el comunicador: Alcohol. CONADIC. http://www.conadic.salud.gob.mx/interior/cirt_alcohol.html

  4. Prevención de adicciones. Guía para el comunicador. Otras drogas. CONADIC. http://www.conadic.salud.gob.mx/interior/cirt_drogas.html

  5. Video: Drogadicción/Adicciones/Qué son las adicciones. Disponible en You tube. http://www.youtube.com/watch?v=QlGXNEj3aU8
B. Ya comentaba que la tabla la van a hacer con el procesador de texto, pero el mapa(s) mental(es), lo van a realizar con un software denominado Inspiration. Es importante que descarguen la versión de prueba (edades de 10 a adulto). Primero se llena el formulario y esto permitirá realizar la descarga en un equipo de cómputo. ¡Anímense a prácticar!.

Para la descarga:
http://cf.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=freetrial.inspiration

Si tienen dudas de la descarga o del uso, les recomiendo los siguientes materiales:

http://cf.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=techsupport.inspiration

C. Para elaborar los productos.

Si se animan por la nota periodística, pueden sacar información de los textos y el video que ya presenté en el inciso A. Pero además para saber qué es una periodística y sus características, les recomiendo que revisen el siguiente material:



  • La noticia. Publicado en Crea tu propio periódico escolar.
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_192798833,00.html



  • Estructura de una noticia.
http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/B3B2BC648E1D49F29E9B979377B5B9A8/71BAC0D1CA4F4DB4A7BFC7B4B338E65A/65BFEC13B79342C580F851EE7883B81C/31EF4D9A042440329B272F8694AE87F7/1A4B71F5554C432D811626578ED0C010/articulo/5442.asp

En cuanto al reportaje, recomiendo las siguientes ligas como apoyo:



  • El reportaje. Publicado en Elabora tu periódico escolar.
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_192813193,00.html



  • ¿Qué es un reportaje?
http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/B3B2BC648E1D49F29E9B979377B5B9A8/71BAC0D1CA4F4DB4A7BFC7B4B338E65A/65BFEC13B79342C580F851EE7883B81C/31EF4D9A042440329B272F8694AE87F7/EFB86CDB62AE4DE88D49D95F1C15E4CA/articulo/5745.asp

También se pueden apoyar en periódicos para obtener algunas ideas:

www.eluniversal.com.mx/

www.jornada.unam.mx/

www.lacronica.com/


Se presentarán ante el grupo los trabajos elaborados y se entregará por escrito al profesor en la sesión del día xx de xxx de 2009.

Evaluación:

Cierre:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación