jueves, 20 de octubre de 2011

Tabasco































Tabasco. Una visión general





Tabasco en el sureste de Mexico, ha sido durante mas de 3000 años de historia testigo del desarrollo de multiples culturas como la olmeca, la maya, la náhuatl y finalmente la española.


El elemento predominante en Tabasco es el agua ocupa el 60% del territorio ya que hay rios, pantanos y lagunas.



ARQUEOLOGIA


Tabasco tiene una posición priviligiada.En la epoca prehispánica fue un área fundamental para el transito entre diferentes culturas desde epocas tempranas, que bien pudieran remotarse a por lo menos 1200 a.c... aunque no hay mucha informacion.


La primera gran civilizacion que domino buena parte del sur y el sureste de México fue la llamada cultura olmeca, cuaya área se extendio al sur de veracruz y Tabasco.


Uno de los sitios que mas abundantes y mejores ejemplos ha brindado es LA VENTA situada en el occidente del estado.



CONQUISTA ESPAÑOLA


El primer contacto con los con los Españoles ocurrio el 28 de mayo de 1518 cuando Juan de Grijalva entra a un rio de tabasco al cual lo mombraron el RIO Grijalva. Un año despues, en 1519 con la experiencia de Juan de Grijalva, Hernan Cortes desembarca en el mismo rio. Cortes regresa a tierras Tabasqueñas en 1526 cuando se dirijia a Las Hibueras en Honduras en busca de Cristobal de Olid.En 1527 Baltasar de Osorio fue nombrado capitan y teniente justicia mayor de Tabasco, puesto que ocupo solo unn año, ya que para el año siguiente en 1528 en nuevo intento por controlar la región, se nombro para el cargo a Baltasar de Gallegos.Para 1529 la audiencia Real de México designo a Fransisco de Montejo como adelantado y alcande mayor de tabasco.




CARANTERISTICAS DE TABASCO


-- Tiene muchos sitios arqueologicos


-- LA gran parte de su territorio es agua (60%)


-- Desarrollo multiples culturas como la olmeca la nahuatl la maya y la española


--


En tabasco se han situados poco mas de 800 sitios arqueologicos, los cuales abarcan temporalidades que van desde el preclasico (2000 a.c).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación