jueves, 3 de junio de 2010

lOs thOlthecas!!!!



esthas sOn algunas de las caractheriisthiicas priincipales sObre la culthura thOltheca:


se iniciia en al añO 950-1150dC. en el sur de HidalgO (Tula), en cuanthO a su reliigiiOn fuerOn pOliitheiisthas y su diiOs priinciipal era el gran QuetzalcOatl, su lenguaje fue nahuatl y la fOrma de gObiiernO mOnarquiicO-TeOcrathiicO.


La sOciiedad era theOcrathiica basada en el gObiiernO i se diiviidiia en: gObernanthes-sacerdOthes, administradOres, guerrerOs, cOmercianthes, arthesanOs y agriiculthures, thOdos esthOs cOn diisthinthOs rangOs y funciiOnes.


cabe menciiOnar que sus acthiividades fuerOn sObre saliienthes ya que eran nOthables arquiithecthOs, llenarOn de piramides la regiOn y eran grandes esculthOres, usandO esthe arthe para adOrnar sus mOnumenthOs o para mOdelar O esculpiir esthathuas suelthas y esthelas.


eran buenOs piinthOres y lOs resthOs de sus Obras dan idea a su gran dOmiiniiO de la liinea y el colOr.


estha culthura thambiien fue expertha en el arthe de la escritura, la arquithectura, la astrOnomiia y las mathemathiicas.


lOs sacerdOthes pOseiian gran sabiiduria, culthiivandO la Ariithmethiica y la mediiciina. InventharOn una escriithura jerOgliifiica y cOmponiian pOesiias y canthiicOs.


teniian un triiple calendariiO: RELIGIOSO, SOLAR Y UN TERCERO FUNDADO EN LOS MOVIMIENTOS DE VENUS.


Cada 52 añOs cOinciidiian sus priinciipiOs y celebraban la fiiestha del fuegO nuevO.

2 comentarios:

Muchas gracias por tú participación