miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MERCADO NEGRO DEL ARTE MEXICANO






EL MERCADO NEGRO DEL ARTE MEXICANO.




Por cielo, mar y tierra. No hay límites, cuando se trata de trasportar ilegalmente bienes culturales en los más grandes mercados de coleccionistas: Japón y Estados Unidos. Estas son las rutas y las formas de saqueo que afectan a 30 por ciento de las zonas arqueológicas mexicanas.




Aguascalientes, Baja california, Distrito Federal y Sinaloa se hurtan las piezas por personas profesionales. Los números hablan solos: 478 zonas arqueológicas han sido afectadas por el saqueo profesional y 2,127 sitios más por un saqueo simple, pero sistemático.




La magnitud del problema bien puede entenderse si se piensa que en México hay un estimado de 100 mil zonas arqueológicas de las cuales más de 35 mil están registradas. Mil han sido objeto de alguna explotación y solo 140 están abiertas al público.




LO MÁS COTIZADO




Las piezas de toda la región maya y las figurillas antropomorfas de colima y Veracruz son las más solicitadas en el mercado de bienes culturales.




Nadie sabe hasta la fecha la cantidad de piezas arqueológicas que han saldo del país. Solo se conoce por datos de INTERPOL que México es uno de los países mas saqueados de América y que en el 2000 de las 22 mil obras registradas como parte del tráfico ilegal, 800 correspondían a piezas arqueológicas, esculturas y pinturas mexicanas.




Destinadas al mercado negro, las piezas mayas y las de colima y Veracruz salen del país por la frontera norte en camiones de doble fondo.




2 comentarios:

  1. Muy bien César Felicidades por haber hecho la tarea del blog, le quedo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias maestro jaja es q la verdqad en las exposiciones me pongo muy nervioso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tú participación