viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Pescadores Del Desierto ( seris )

Seris quiere decir en yaqui hombres de arena. Punta chueca es uno de los lugares habitados por ellos en caminos accidentado, ciertamente polvoroso y con calores intensos. Con bastantes cactáceas por doquier.

Su origen es completamente todo un misterio, ya que hace 5 siglos los encontró el conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca y hoy solo quedan aproximadamente unos 600 (son los seris), una etnia que habita en sonora entre el desierto y el mar, ellos se resistieron a la colonización pero aun asi hoy en dia aprovechan las ventajas globales sin hacer a un lado sus ritos.

Estos han forjado una de tantas historias de nuestro país ya que que a MEXICO no lo conforma una forma única si nos mas bien está conformada por varias historias y de diversos grupos sociales. Los indígenas son parte importante en este proceso sin embargo viven aislados y en condiciones pocos diganas para la vida cotidiana a pesar de la riqueza cultural que llegan a poseer.

A medida que uno se acerca a la comunidad de los seris se llega a oír el mar y sus canticos ancestrales que estos hacen fácilmente recordar al indio de piel roja.

Su lenguaje es proveniente de origen sioux hokano suena enigmática al oído del mestizo, y sus canticos hablan sobre el mar y el desierto. Este grupo ha sido inexorablemente al mar, las aguas han sido fecundas y generosas con ellos ya que la pesca es una de sus principales actividades de supervivencia que comercian hoy en la actualidad mediante una cooperativa que fue formada mediante el periodo de gobernación de Lázaro Cárdenas y esto les da ingresos muy superiores a la mayoría de grupos indígenas de MEXICO. Estos exportan jaiba a Japón, también tiburón y tortuga a pesar de la veda ya que los seris tienen permiso para cazar para consumo familiar. El borrego cimarrón habita en su zona y esto representa jugosas ganancias debido a que la especie esta en extinción y solo hay permiso para cazarlos una vez al año y los seris subastan a los cazadores estadounidenses para cazar al borrego cimarrón y cada permiso cuesta alrededor de 90,000 dólares y esa cantidad se distribuye entre los pobladores.

TIBURONES Y CAGUAMAS

Hay 2 comunidades seris el desemboque y punta chueca, frente a esta se extiende la impresionante isla del tiburón, 500 kilómetros de litoral reserva ecológica de igual manera es solo de uso exclusivo para los seris por el bajo número de miembros dentro de la tribu, los seris pudieron considerarse con mayor posesión de tierras en el país. De sus aguas obtienen almeja, mejillón, ostión, corvina, caracol.camorn, langosta, cazón, tiburón, atún, baqueta, y lenguado entre otros como el caguamo.

Desde la época de la conquista los seris fueron los que más se resistieron a ser colonizados y nunca fueron formalmente conquistados y menos aún evangelizados y las festividades seris no tienen elementos de la religión cristiana. Uno de los rituales más importante es la celebración de la pubertad de la mujeres ya que en este las mujeres no tienen permitido comer carne desde un día anterior y ese día les lavan el pelo con agua del mar para purificarla y así la joven el esta en edad casadera.

TRIBU MODERNA

Hasta los seris se han visto involucrados con la modernidad aunque esto no a afectado que dejen sus costumbres y mucho menos su dialecto en especial para las mujeres ya que los varones llegan a ser bilingües y hasta trilingües pero sin en cambio no dejan de manejar su dialecto y si hay palabras que ellos no utilizan en su vocablo no hace que adopten modismos ni nada por el estilo sino más bien inventan palabras en su dialecto para así no dejarlo en lo mas mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación