lunes, 19 de septiembre de 2011

PESCADORES DEL DESIERTO

su  origen  es un misterio  . hace   cinco siglos  los encontró el conquistador  álvar nuñez  cabeza de vaca  y hoy sólo  quedan unos 600. son los seris  . una etnia  que  vive  entre el  desierto y el mar  en sonora  se  resistieron  a la colonización,  pero hoy  a provechan las   ventajas  globales  sin  renunciar  a sus ritos . unos  hablan  inglés, poseen  grandes  áreas de tierra  y exportan  jaibas a  japon´, o rentan  en 90 mil dólares  cada uno de  sus 4  permisos para casar  borrego  cimarrón, una  especie en extincion.   seris quiere decir  en yaqui    hombres  de arena  la pesca  es su principal actividad de supervivencia que comersialisan en la actualidad.




 uno de los rituales más interesantes es la celebración de la pubertad de las mujeres .
sus madrinas les pintan la cara con diceños tradicionales .las adolecentes se abstienen de comer carne y permanecen en vela y recluidas la noche anterior a la celebración . antes del amanecer algunas de sus parientes las llevan  a la playa  y les lavan el pelo con agua de mar  como forma de purificación .
los seris fuerón el pueblo más poderoso del noroeste el pais por su notable resistencia fisica. 
su   gran  destreza  en el manejo del arco y la flecha les dio superioridad en la  guerra y la casa.    
                           
                                                                                                                                                                



1 comentario:

  1. Yadira gracias por la realización de la tarea y por su primera publicación en el blog, le quedó muy bien ¡Felicidades!. Para la otra justifique para que quede mejor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tú participación