lunes, 7 de noviembre de 2011

CASCABEL LA SERPIENTE DIVINA




Las serpientes eran consideradas mediadoras entre los humanos y los dioses, y una de las principales deidades mesoamericanas es la célebre serpiente emplumada, Quetzalcóatl para los mexicas, Kukulcan para los mayas. Los crótalos se colocaron a la iconografía que hoy nos representa como mexicanos: en el escudo nacional, el águila sujeta una serpiente de cascabel.

Serpientes hay muchas en todos los continentes, a excepción de la Antártida. La serpiente de cascabel es la presencia de este apéndice sonoro en la cola. Este se compone de una serie de segmentos de queratina (el mismo material que forma nuestras uñas) huecos y engarzados, que chocan entre si cuando el animal los agita para alertarnos de su presencia con el inconfundible y ciertamente un tanto atemorizador sonajeo.

  • LA SERPIENTE CAMBIA EL CUERO.

Los cascabeles aumentan cada vez que la serpiente cambia de piel, lo cual sucede de dos o mas veces por año. Pero como con cualquiera otra estructura expuesta ala intemperie, los segmentos se desgastan o rompen de vez en cuando, y por eso, no obstante que sus portadoras Vivian 20 o 30 años, rara vez cuentan con más de una docena de cascabeles. Los viperinos no tienen cuatro narices, pero ciertamente presentan cuatro orificios en el rostro. El primer par, presente en cualquier reptil, son las narinas que conducen el aire a la boca y luego alos pulmones. El segundo par de orificios, que se localiza entre las narinas y los ojos, alberga órganos termo sensibles con los que los viperinos captan las minúsculas diferencias de temperatura que emana el cuerpo de sus presas. Este par de sensores de calor les permite localizar animales de sangre caliente incluso en la oscuridad total, pues los pueden “ver” mediante el halo de luz infrarroja que emiten al estar más calientes que el medio ambiente. La lengua, con lo que la serpiente puede seguir rastros olorosos con facilidad.


  • SI LA SERPIENTE OYERA…

Las serpientes no tienen extremidades, pero sumamente son agiles ya que se las ingenian para moverse por cualquier tipo de terrenos, así incluyendo el agua, y trepar sin mayor dificultad. Mientras que otros reptiles, como los cocodrilos y los caimanes, emplean las patas para moverse y así atrapar sus presas, las serpientes solo lanzan su extremo frontal. Elevan su cuello y adoptan una postura mas o menos en forma de letra “S”. Las serpientes matan a sus presas asfixiándolas al enrollarse alrededor y inoculándoles veneno. Sus ojos están protegidos por duras escamas transparentes y tampoco tienen orejas y sus oídos son disfuncionales pero son muy sensibles a la vibración. Las serpientes no pueden masticar su comida, pero tienen la posibilidad de dislocar sus mandíbulas además que sus cuerpos y vertebras son sumamente flexibles, lo cual les permite tragar bocados gigantescos.

Hace algunas décadas se sabía que las mordeduras eran fatales que había menos presión sanguínea etc. Pero no solo hay algunas serpientes que si son mortales como la serpiente de “CASCABEL LLANERA” etc. el problema de su veneno es que actua demasiado rápido y no da tiempo de para iniciar ningún tratamiento.



  • Tipos de serpientes:

Cascabel cornuda




Cascabel diamantada

Cascabel del bosque

Cascabel llanera

1 comentario:

Muchas gracias por tú participación