martes, 29 de noviembre de 2011

Tabasco, una visión general



En tabasco se han localizado más de 800 sitios arqueológicos, los cuales abarcan temporalidades que van desde el preclásico hasta el contacto con los españoles.

Tabasco, en el sureste de México ha sido durante, mas de 3000 años de historia testigo del desarrollo de múltiples culturas como la maya la olmeca y finalmente la española, con un vasto escenario geográfico lo cual el 60% del territorio lo predomina el agua.

Arqueología

Tabasco tiene una posición privilegiada. En la época prehispánica fue un área fundamental para el tránsito entre diferentes culturas desde épocas tempranas que bien pudieron remontarse a por lo menos 1200 a.C. aunque hoy carecemos de información suficiente para esto.

La primera gran civilización que dómino buen parte del sur y sureste de México fue la civilización olmeca, cuya área nuclear se extendió al sur de Veracruz y Tabasco.


Entre las muchas características de esta cultura esta cultura se encuentra la escultura en piedra en proporciones monumentales.

Tanto los sitios arqueológicos como las esculturas monumentales o de pequeñas proporciones son abundantes y se extienden a lo largo del tiempo y del espacio.

Otra de las grandes manifestaciones del México antiguo en territorio tabasqueño es la cultura maya, aunque se desconoce su extensión.

Conquista española.

El primer contacto con los españoles ocurrió el 28 de mayo de 1518, cundo Juan Grijalva intercambio comida por diferentes mercaderías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación