miércoles, 2 de noviembre de 2011




ESTRELLAS DE MAR *






En el mar y entre sus habitantes mas bellos se encuentra la rama de los equinodermos, a la cual pertenece el grupo de los asteroideos, o estrellas de mar. Estos peculiares ejemplares del reino animal se encuentran en todas las costas de la tierra y destacan por su forma y variedad de colores: amarillentos, rosados, grises o negruzcos y los que viven a ciertas profundidades poseen intensos colores escarlatas o anaranjados.

Se conocen unas 2.000 especies vivientes.

Las estrellas del mundo submarino poseen un disco central del cual surgen de 5 a 7 brazos, generalmente triangulados y alargados aunque en algunas son tan cortos que adquieren forma de pentágono regular. Sus brazos tienen una gran movilidad y les permite adquirir diversas posiciones sobretodo para defenderse. Se deslizan gracias a los ambulacros, pequeñas prolongaciones que hacen la función de pies, que usan para desplazarse tanto sobre superficies lisas horizontales como en paredes verticales y en los techos de grutas y oquedades marinas.
Poseen pequeños aguijones o espinas sostenidos en placas calizas que, unidas unas a otras, forman una sólida coraza protectora de sus partes blandas interiores.

Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este sistema funciona con el mismo sistema que los esqueletos hidrostáticos (hidroesqueleto): toma agua del medio externo por medio del madrepórico y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños "pies" que salen al exterior entre las placas esqueléticas.

.A pesar de no tener dientes ni mandíbulas son muy voraces; capturan a sus presas, las rodean, lo paralizan y realizan una forma de digestión externa - se alimentan sobretodo de moluscos. A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Con sus miles de pies ambulacrales que terminan en ventosas

Las estrellas de mar se reproducen sexualmente y asexualmente.
►Son animales Ovulíparos es decir, la fecundación y el desarrollo embrionario se realizan en el agua, los machos liberan espermatozoides y las hembras óvulos a partir de los 5 testículos y 5 ovarios que poseen.


Asexualmente mediante la Regeneración, cada parte perdida de la estrella de mar puede ser regenerada y dar origen a un nuevo individuo


En casi todas las estrellas de mar los sexos están diferenciados, aunque algunas como la Asterina Gibbosa (estrella del capitán), son hermafroditas. En general las hembras dejan los huevos en el agua para ser fecundados, algunas especies los envuelven en una sustancia gelatinosa que fijan al suelo o forman cámaras incuba trices en las que éstos se desarrollan. Los huevos se transforman en larvas y luego en llamativas estrellas que resplandecen en este cosmos marino
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación