lunes, 14 de noviembre de 2011

Exposición de Horacio Quiroga

Cuentista uruguayo nace en 1878 en el salto, pequeño pueblo uruguayo, desde pequeño demostro dotes de cuentista y escritor, desde pequeña edad perdio asu padre y luego a su padrastro, Horacio se dedicaba a trabajar y a estudiar, se destaca como muy buen estudiante y sobresalia en las materias de fisica, quimica y literatura desempeña oficios como, carpintero, fotografo, albañil, y otros mas, esto le proporciona gran conocimiento durante toda su vida y obra.

la vida de Quiroga desde adolescencia, esta llena de situaciones muy complejas, sus matrimonios siempre terminaron en fracaso, como los constantes cambos de ciudades y estilos de vida, marca hondamente a quiroga; este se enamoro de la selva y siempre volvia a ella atraida por su misterio y belleza, en su cuentos se advierte de su pasion por la selvatica en 1918, un año despues de haber escrito cuentos de amor de locura y de muerte, escribe cuentos de la selva, un libro enfocado en niños, cuentos que, como las fabulas tienen su moraleja.

quiroga siempre trata de innovar y crear su narrativa propi, sus influencias fueron de Kipling, poe, dostoievski, maupassant, chevoj, pero a porto el sello propio
.

en cuentos de amor de locura y de muerte en una narrativa simple y escueta. no preta atencion a lo pintoresco, al detalle anecdotico ni a todo aquello que pudiera ser marginal, llevandonos directamente ala trama del cuento. En cuentos de amor de locura y muerte, Quiroga logra regular el ritmo de la narracion, maneja el terror y el suspenso dde manera magistral, nos parecia cinematografica. todas las narraciones de este libro, se desarrollan en la selva.

cuentos de amor de locura y muerte viene a ser una de las obras mas relevantes de la literatura hispanoamericana puede ser el vivo reflejo de una relaidad.
Quiroga nos hace reflexionar en los valores propios del existir, y nos sugiere que los pueden estar cargados de realidades.

QUIROGA muere en 1937, al enterarse que padece cancer se suicid, cerrando así el "tragico cuento" que fue en la vida de este notable maestro de la narrativa hispanoamericana

1 comentario:

Muchas gracias por tú participación