viernes, 11 de enero de 2013

Museo de Antropología Sala Maya y Mexica

Maya
Escritura maya
Antes de los mayas hubo  muchas Culturas mesoamericanas que desarrollaron la escritura y fueron ellos quienes la llevaron a su mejor grado de complejidad.
La escritura maya es de tipo logo-silábico, es decir que combinan signos que representa morfemas o palabras completas con signos fonéticos que representan silabas.

Los Artistas
Los escribas mayas combinaban las artes de la pintura y escritura en complejas composiciones que hacían evidente su dominio de la historia la política y la religión. Su legado se conserva sobre todo en la pintura mural y en la cerámica policroma del periodo clásico.

Calendarios mayas

Durante el periodo clásico los mayas usaron principalmente dos tipos de calendario: uno grado que regulaba la vida ritual y ceremonial llamado Tzelkin, de
260 días y  otro sibil destinado a los asuntos cotidianos; llamados Haab , de 365 días.
Que corrían al mismo tiempo y componían la rueda calendárico, cuyo siclo duraba 52 años antes de volver a comenzar.

El código Dresde

El código Dresde es un tratado de astronomía en el que se evidencian el dominio en que los mayas tenían de las matemáticas para calcular el movimiento de las estrellas.

MEXICA

La Guerra

La época mexica corresponde arqueológicamente, al pos clásico tardío (1300-1521 a.c.) se identifica fundamentalmente por el militarismo y la GUERRA permearon todas las actividades de las sociedades que vivieron en aquel tiempo.
Los mexicas fueron los guerreros más destacados, quienes aprovecharon las experiencias de los otros pueblos y culturas que les antecedieron en el manejo y utilización de las armas.

Culto al sol

Los pueblos prehispánicos consideraban que la iluminación y el calor del sol como equivalencia de la vida, de ahí que en sus mitos de creación del universo.

México Tlatelolco

Deacuerdo con los relatos de de antiguas crónicas históricas, México Tlatelolco fue fundada en 1338 d.c. 13 años después que Tenochtitlán, por un segmento de el grupo original de migrantes que llego de Aztlan; es tos eligieron como lugar de habitación unos islotes arenosos que con el tiempo se transformaron en unas orgullosas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación