miércoles, 16 de enero de 2013

Visita al Templo Mayor


Esta experiencia para mí fue muy impactante al observar los distintos restos arqueológicos, ya que puede reconocer distintas versiones de lo que significa este lugar, y me refiero a distintas versiones debido a que por un lado se habla de una sociedad guerrera y barbará en la cual pareciera que hasta la llegada de los españoles este lugar vio la luz junto a sus pobladores y por otro lado pude analizar a un pueblo (mexicas y aztecas) con distintos y grandiosas características que merecen toda mi admiración y respeto.
 Al iniciar al recorrido observe lo que se conoce como Templo Mayor y  mi primer pregunta fue ¿por qué se llamarse Templo Mayor? ¡Ah pues porque aquí se supone que se localizo el águila devorando a una serpiente  sobre un nopal que fue la señal para fundar y establecer el Templo  en honor a su deidad principal, es decir Huitzilopochtli.
Al continuar avanzando por la zona arqueológica pude observar que no solo es una masa principal, si no que existen varias capas superpuestas de pirámide y eso tiene que ver con la construcción y el remodela miento de los distintos Tlatoanis o Emperadores.
En el camino pude observar un Chacmol y un Tlaloc así como Zampanti en donde según se cuenta estaba dedicado al sacrificio de las distintas personas que les fuera extraído el corazón.
También existe un espacio en donde hay muralismo que pertenece al periodo pos-clásico y que se ha mantenido hasta nuestros días.
Al finalizar el recorrido se encuentra el museo de Sitio en el cual hay una maqueta muy grande que muestra la dimensión de lo que se cree. 

Fue la gran Tenochtitlán y en donde unos echan a volar su imaginación para comprender lo que llego a hacer una ciudad con elementos y características de suma admisión.
Considerando que la visita al Templo Mayor me causo una impresión agradable aunque también sentí un poco de rencor a la forma en como fue conquistada.
Un dato muy importante que considero no debería pasar fue el observar muchos visitantes extranjeros que se veían atraídos hacia la cultura mexicana mas que los propios mexicanos.
Es importante mencionar que es un lugar que debemos visitar para poder entender una parte de nuestra historia misma que debe analizarse de manera objetiva y en su justa dimensión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tú participación